RECICLAR BOTELLAS DE PLÁSTICO PARA HACER COMEDEROS PARA PÁJAROS
▪
Componentes del grupo:
Jáuregui Llanes, Enrique
Jiménez Díaz, Amanda
Llorente González, Sandra
Martín Llave, Azahara
Muñoz Agudo, María
▪
Tema: Reciclaje y
reutilización del plástico para hacer un comedero de pájaros
▪
Definir la etapa de primaria: cuarto de primaria
▪
Definir el objetivo: Con esta actividad
pretendemos fomentar el reciclaje, que
los niños sean capaces de adquirir e interiorizar el concepto de reutilizar y
que sean conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente a través del reciclaje.También al tener acceso a la tecnología a
través de las Tablets, se conseguirá que los alumnos utilicen internet como una
fuente de recursos pudiendo ver el tutorial para hacer la actividad y ver el
cuento que hicimos tantas veces que quieran.
▪
Describir el desarrollo de
la actividad (tiempo, contenidos, rol docente, atención a la diversidad)
Después de
introducir el tema del reciclaje (Reducir, reutilizar y reciclar) en clase y
tener los máximos contenidos acerca de él, decidimos reforzar este tema
haciendo una actividad. Dicha actividad
consistía en hacer un comedero para pájaros con plástico reciclado
Los materiales utilizados han sido: botellas de plástico
recicladas, cucharas viejas y pienso para pájaros. Esta actividad se realiza en
la asignatura de conocimiento del medio/ciencias naturales, Durante una sesión
de 45 minutos (siempre puede variar dependiendo de las características del
grupo)
Para realizar la actividad, en primer lugar,
debemos coger una botella y realizar
agujeros de lado a lado. En segundo lugar, introducimos las cucharas
viejas en los agujeros. Para finalizar llenamos las botellas con la comida para
pájaros y la cerramos con el tapón. Nuestras botellas ya están listas para
colgarlas en los árboles.
A su vez, los
contenidos que se han tratado han sido:
Conocimiento
de sí mismo y autonomía personal:
● Conciencia
ambiental, importancia del reciclaje.
● Interés y
disfrute por reciclar.
● Hábitos de
higiene y salud: lavarse las manos antes de la manipulación de alimentos
(pienso)
● Hábitos de
cuidado hacia el entorno natural.
● Expresión
de ideas, experiencias, emociones sobre el reciclaje, respetando las de sus
compañeros/as.
● Reciclaje
como medio para la disminución del consumo incontrolado.
● Conocimiento
de sus posibilidades ejecutivas para la conversión de residuos en objetos
útiles.
●
Psicomotricidad fina y gruesa.
Conocimiento del entorno:
● Materiales
de desecho.
●
Impacto ambiental de los elementos desechables que no
se reciclan.
Lenguajes: Comunicación y representación:
●
Conocer vocabulario relacionado con el reciclaje y la
naturaleza
Por último, el
papel que desempeña el docente en esta actividad es de apoyo. Al iniciar la
sesión, el profesor explicará en que consiste la actividad que van a realizar,
ayudándose de un video proyectado en la pizarra digital que tienen en clase.
Este video explica paso a paso como hacer un comedero de pájaros enfocado a
niños de primaria. De este modo, los niños podrán realizar dicho comedero a la
vez que lo van viendo en el video.
Con esta
actividad, el docente pretende motivar a sus alumnos para que aprendan de una
forma más práctica y menos teórica.
▪
¿En qué unidad didáctica se
enmarca la actividad (motivación, introducción a un tema, desarrollo,
consolidar conocimientos, evaluación, etc.)?
Esta actividad se puede enmarcar en
una unidad didáctica de introducción al tema del reciclaje y el medio ambiente,
perteneciente a la asignatura de Conocimiento del Medio/ Ciencias Naturales.
Con esta actividad se pretende consolidar los conocimientos y conceptos
adquiridos previamente en clase.
Además,
creemos que introduciendo el tema a través de una actividad, motivará mucho más
a los alumnos y fomentará el interés y las ganas de aprender de los mismos.
Enlace
al cuento hecho para presentar a los niños la actividad de reciclaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario